28 de diciembre de 2011

Tronco de Navidad (2 versiones)


  Hola a tod@s! Cómo llevan éstos días? Mucha resaca? Yo aquí con mis niños, de vacaciones (forzosas) en casa. Suerte que al ser 3, juegan bastante y se entretienen entre ellos (el problema claro, se presenta cuando hay pelea... ahí es cuando quiero que vuelvan al cole, jeje). 
  Hoy les traigo una receta muy rica, del tronco con crema de turrón que hice para Nochebuena. Unos días antes había hecho otro para probar y la verdad es que es delicioso. L@s animo a probarlo. Empecemos con la receta:

  Tronco de Navidad: (la receta original es de Webos Fritos, yo varié la masa del arrollado y alguna otra cosa).

  Para hacer el tronco vamos a necesitar hacer la masa del arrollado, la crema de turrón y el baño de chocolate.


Arrollado (o Pionono): (ésta es la receta que yo uso siempre)
Ingredientes:
- 5 huevos
- 50 gr. de azúcar
-1 cdita. de miel
-1 cdita. de escencia de vainilla
- 50 gr. de harina


  Preparación:
  Batimos los huevos junto con el azúcar, la miel y la vainilla hasta que doble su volumen (o hasta que lleguemos al punto letra: es cuando podemos dibujar una letra con el batidor o una cuchara). Luego agregamos la harina, mezclando con movimientos suaves y envolventes.
  Colocamos la preparación en una placa previamente forrada con papel vegetal. La placa debe ser de unos 35 o 40 cm. de largo aproximadamente. Llevamos a horno precalentado a 180º, durante 12 a 15 minutos. Una vez que lo veamos doradito por arriba es que ya está listo. Sacamos del horno y le colocamos una asadera u otra placa encima, hasta que se enfríe.

Crema mousse de turrón:
Ingredientes:
- 1/2 litro de nata para montar de 35,1 % de materia grasa
- 50 ml de leche
- 50 g de azúcar
- 300 g de turrón del blando tipo jijona
- 1 sobre de gelatina neutra de 10 gr



Preparación:
En un vaso colocamos la leche y agregamos la gelatina. Revolvemos un poco y llevamos unos 15 - 20 seg. al microondas (hay que mirar que la leche no hierva para que no estropee las cualidades de la gelatina), y revolvemos bien para que la gelatina de desintegre sin que haga grumos.
Aparte montamos la nata. Cuando esté casi montada, le agregamos el azúcar y la mezcla de leche con gelatina. Batimos unos segundos más hasta que esté todo bien integrado. 


Luego desmigamos el turrón y lo incorporamos a la nata, mezclando suavemente. Tapamos la preparación y la llevamos a la nevera un par de horas.

Baño de chocolate:
Ingredientes:
- 200 g de chocolate para fundir 
- 50 g de mantequilla
- 50 ml de agua

Preparación:
Colocar todos los ingredientes en un bol y llevar al microondas para que se derrita todo. Ir mirando cada 15 o 20 segundos, para no pasarnos y revolver. Cuando está todo derretido, revolvemos bien para que esté todo integrado. Ya lo tenemos listo para bañar el tronco. 


Montaje:


   Cuando tengamos la plancha de arrollado fría, quitamos el papel de abajo, y disponemos en el plato o bandeja donde lo vamos a presentar. Aquí podemos bañarlo con un almíbar de 100 ml. de agua + 100gr. de azúcar (llevamos al fuego hasta que esté el azúcar bien derretido en el agua formando el almíbar ) + un chorrito de licor a gusto. O (como hice yo) directamente bañarlo con un poco de ron (o cualquier otro vino dulce o licor).
  Luego colocamos la crema de turrón, que nos va a sobrar un poco, pero podemos usarla en otra preparación (o comerla a cucharadas, que está riquísima!). Y aquí enrollamos hasta formar el tronco. En la foto ven el primero que hice. El arrollado lo había hecho de 4 huevos y por eso quedó muy finito. La segunda vez, al hacerlo de 5 huevos, quedó perfecto, bien gordito.
  Finalmente bañamos el tronco con el chocolate. Antes de ésta operación, rodeamos el tronco con papel aluminio, para que al chorrear no manche toda la bandeja. Luego de alisar el chocolate con una espátula, dejamos unos 10 o 15 minutos a que se vaya secando. Allí es cuando le haremos la textura de madera con un tenedor. Una vez listo ya podemos quitar las hojas de papel aluminio y limpiar si quedó alguna gota de chocolate.
  El baño también podemos hacerlo con una ganaché de chocolate (mi primer tronco lo hice así y también quedo perfecto).
  Les muestro la primera versión: hice el tronco con cara de "tió de Nadal" (el mismo que les expliqué el otro día con las galletas). La cara es de fondant, al igual que la barretina. A los niños les hizo mucha gracia.


  La segunda vez que lo hice, hice un cambio en la crema de turrón: en vez de agregarle el turrón desmenuzado, le agregué 350 gr. de la crema de turrón de Jijona que venden en el Mercadona (no me gusta hacer propagandas, pero es en el único lugar que lo venden...creo). Quedó también deliciosa, aunque con un gusto más suave. En casa les gustó más la primera versión.
  Lo recomiendo como postre, y como la Navidad ya pasó , es una excelente opción para recibir el nuevo año.
  Se los dedico muy especialmente a todos ustedes. Los que me leen y me dejan un comentario, y a los que en silencio están por aquí también. Muchísimas gracias por acompañarme todo éstos meses. Espero que sigamos juntos muchos más!!
  Pásenlo bien y Felices Fiestas!!



13 comentarios:

  1. Un tronco maravilloso,que pintaza.... de chocolate...quiero un trozo..jejeje
    Un beso y feliz año nuevo
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Virginia: gracias!
    Miguel, ya no queda nada, jajaja... pero te envío uno virtual. Feliz año!
    Besitos.

    ResponderEliminar
  3. Andrea que tronco mas rico y maaaaaaaaaaas bonito, me encanta la decoración que le has puesto. Me despido hasta el próximo año y te deseo lo mejor de lo mejor para 2012. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. ummmmmmmmmmm, ¡Qué rico! ¿Cual hago? Jajajaja, creo que con los golosos que son en mi casa tendré que hacer las dos versiones. Un beso

    ResponderEliminar
  5. No me digas que la Navidad no se te hace menos Navidad sin pionono? En Catalunia es mas facil, al menos tiens al CagaTio. Buenisimos tus troncos, un beso gradísimo

    ResponderEliminar
  6. Dharma, gracias! Lo mejor para ti también en el 2012!!
    Tere, jaja, si son como en casa, desaparecen en un ratito .
    Vani, siiiiii! qué sería de la Navidad sin pionono... me alegro de que te gusten.
    Un beso grande a todas!!

    ResponderEliminar
  7. Andrea te ha quedado un trnco precioso,y deguro que riquisimo,me imagino que no quedaria nada para el dia siguiente. Un abrazo
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  8. Andrea en primer lugar comentar que tienes un blogs estupendo y como no hemos decidido quedarnos de okupa jeje.

    El tronco de navidad tiene una pinta de lujo y de sabor no me lo quiero ni imaginar, seguro que esta ummmmmmmm.

    ResponderEliminar
  9. Qué troncazo, Andrea! Qué buena pinta! Y la segunda versión es una chulada!
    Tiene que estar buenísimo!
    Te deseo que el año 2012 sea un año estupendo, cargado de proyectos y sueños que se cumplen, que seas muy feliz!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. Feliz 2012 Andrea, espero seguir coincidiendo por este mundo bloguero contigo.
    Me has dado una idea muy buena, tronco de navidad, lo voy a hacer que ya tengo ganas de probarlo.
    Lo dicho, que pases una última noche del año feliz y rodeada de los tuyos!.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Qué pinta más estupenda tiene!!! Genial y riquísimo.
    Que tengas una feliz salida de año y una mejor entrada del Año nuevo!
    Besos!

    ResponderEliminar
  12. Muchas felicidades a tod@s!!! De verdad, me hacen muy feliz al dejarme unas palabras. Besos!!!

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen mi blog. Gracias!