26 de enero de 2012

Lemon pie


  Holaaaa!! Tenía preparada ésta entrada desde hace días, pero la iba posponiendo y hoy ya tenía ganas de que saliera a la luz. El lemon pie es una de mis tartas preferidas (si, ya sé que no es de chocolate, ni tiene dulce de leche), pero tiene un sabor fresco y dulce, que no empalaga y es delicioso.
  El lemon pie (o pastel de limón ) parece ser de origen inglés, más precisamente de la época Medieval. El mío tiene su origen en mi madre, que fue la que me dio la receta (grande ma!), y lo hago desde hace ya muchos años (aunque le he variado algo la masa para que quede más crujiente). 

Les dejo la receta :
  Para la masa:
-250 gr. de harina 
- 100 gr de mantequilla a temperatura ambiente
-150 gr de azúcar
- 1 huevo y 1 yema
-1 cdita. de escencia de vainilla


Procedimiento:
  Es muy sencillo: unimos todos los ingredientes en un bol formando un bollo. Luego podemos estirarlo con un palo de amasar o con la mano, y colocar la masa sobre un molde de tarta de 26 o 28 cm. Llevar a horno precalentado a 180º durante 15-20 minutos. Tenemos que comprobar que la masa esté dorada.




Para la crema:
-3 yemas
- 4 cucharadas de Maizena o de harina
-1/2 litro de leche
-100 gr de azúcar
-ralladura de 1 limón (pueden ser 2 si quieren un sabor más fuerte)
- jugo de 1 limón


Procedimiento:
  Colocamos la leche en un cazo, junto con las yemas y revolvemos. Luego agregamos la Maizena y el azúcar. Todo ésto en frío. Luego, llevamos a fuego moderado y vamos revolviendo continuamente con un batidor de mano. Le agregamos la ralladura de limón y  el jugo. Aquí tenemos que tener cuidado e ir revolviendo suavemente pero sin parar, para que no se formen grumos. Una vez que se forme una crema bien espesa, retiramos del fuego y dejamos enfriar.




Para el merengue:
  Hay dos opciones: el merengue rápido y el italiano.
  En la primera foto que ven está hecho con el merengue rápido:
Batir 4 claras a punto nieve. Luego ir agregando de a una, 8 cucharadas de azúcar. Hay que ir agregando las cucharadas de a una por vez para integrar bien.


  Si tienen algo más de tiempo, se puede hacer un merengue italiano, que se hace así:
Batimos 4 claras a punto nieve. Aparte colocamos 280 gr de azúcar junto con 100 ml. de agua y lo llevamos a punto bolita. Luego agregamos ésto a las claras y batimos hasta que se enfríe todo. Esto tarda unos 20 minutos más o menos.

Ahora el montaje: colocar sobre la base de tarta, la crema de limón . Por encima colocamos el merengue, que puede ser con manga o simplemente con una cuchara.


Aquí lo ven todo montado. Luego podemos gratinarlo un poco en el horno o pasarle el soplete por encima (ésto último lo hace mi marido, que le encanta!, jaja).


 Este está gratinado (como ven , el gratinador de mi horno no es parejo...)


Y éste está hecho con el soplete.


 Y aquí les dejo un trocito. Tiene una textura muy suave, con un agradable gusto y aroma a limón. Para degustar en familia, con amigos, con un café, un té o un mate, es ideal. Fue uno de mis postres en Navidad... es riquísimo. Espero que les haya gustado la receta, y si la prueban, me cuentan! 
  Yo por ahora estoy saliendo de una gastroenteritis, así que sólo puedo verlo y olerlo... Espero que tengan una buena semana! Besos.










34 comentarios:

  1. Que penita que no me guste el merengue porque tiene unna pinta deliciosa! Siempre me ha llamado la atención esta tarta! Es preciosa.
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si es una pena (con lo que me gusta a mi!), pero igual le quitas el merengue y queda una tarta de limón muy rica. Besitos.

      Eliminar
  2. También es una de mis preferidas :-)
    Te ha quedado fantática.
    Besos,

    ResponderEliminar
  3. Que pinta tiene! ummmmmmmmm! I a esta hora me lo zamparía enterito.
    Un abrazo
    Neus

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja! Si es ideal para la merienda (o para postre..).
      Un beso.

      Eliminar
  4. Lo voy a poner en practica en cuanto pueda (aunque no debo, realmente). El lemon pie ME ENCANTAA! GRACIAS!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡guau! Que apetitoso para terminar una comida más copiosa o cualquiera. Me llevó la receta.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya verás como no queda nada cuando la pruebes. besos.

      Eliminar
  6. Andrea, este también es uno de mis postres preferidos. La recta de tu mami es estupenda. Un besazo.
    cosicasdulces.blogspot.com

    ResponderEliminar
  7. Andrea, que rico, me encantan los postres con el limón, yo desde pequeñita me lo como tal cual lo corto. Las fotografías están preciosas, se ve en todo su esplendor.
    Anímate con el concurso de Tartas de Boda, aunque sea manda una de un solo piso. venga. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dharma. Lo del concurso, ya veré, porque éste mes estoy algo liada... y además no creo poder viajar a Madrid (aunque ya me gustaría!). Un beso.

      Eliminar
  8. Andrea,
    esta tarta también es una de mis favoritas.
    Te quedaron divinas todas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Andrea, ese pie de limón está pidiendo a gritos cómeme! Te ha quedado estupendo! Me encantan! Me comería el tuyo sin piedad!
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. q rico! el lemon pie es un clasico q nunca falla!

    ResponderEliminar
  11. Tiene una pinta estupenda. Espero que te recuperes pronto. Un abrazo y buen finde.

    ResponderEliminar
  12. Hola Andrea, veo en el comentario anterior que ya te encuentras bien, me alegro mucho! tengo que decirte que me veo obligada a copiarte otra vez, y es que esta tarta que me encanta nunca la he preparado así en casa... le voy a pedir el soplete a mi mami que se lo compró hace poco y a ver... de momento voy tomando nota! Besitos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Nieves! Espero que la pruebes y me cuentas. besitos.

      Eliminar
  13. ESte tipo de tartas las he visto en infinidad de lugares, pero nunca las hice ya que el merengue y yo no hacemos muy buenas migas, pero como me encanta el limón, algún día la probaré.
    Un besooo!!

    ResponderEliminar
  14. nena cómo me gusta, si parece que la estoy saboreandooooooo muuu rico rico.bss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja! gracias, se ve tan rica como lo es de verdad. Gracias por pasarte! Un besito.

      Eliminar
  15. Que rico pie!!! yo también lo aprendí de mi madre, aunque es diferente al tuyo.
    Voy a probarlo porque la crema es diferente y siempre es bueno variar.
    Cariños!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mury las recetas de la "mamma" no hay quien las supere, y ésta es una prueba de ello. A probarla! Besitos.

      Eliminar
  16. Con lo que me gusta esta tarta y aún no me puse con ella, menud apinta la tuya.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno que te hayas pasado por aquí! Espero que la pruebes porque no te vas a arrepentir. Un besito.

      Eliminar
  17. Buenisimo ...un corte que quita la respiración!!!!!
    Besos y feliz semana
    Miguel
    lareposteriademiguel.blogspot.com

    ResponderEliminar
  18. Viniendo de ti Miguel, el rey de los postres, todo un halago! Me alegro de que te guste. Buena semana.

    ResponderEliminar

Tus comentarios enriquecen mi blog. Gracias!